Fútbol de Robot

Desde 1997 se vienen desarrollando diversas competencias en el mundo que utilizan al fútbol como un ambiente de investigación de sistemas multiagentes cooperativos. en estos desarrollos intervienen temas relacionados a robótica, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y control, entre otros.

La elección del fútbol no es casual. esta actividad reúne características que permiten desarrollar y evaluar tecnologías que permiten a los robots desempeñarse en tareas tales como rescate, exploración, tareas en ambientes peligrosos, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc. Algunas de las características que pos el fútbol y lo hacen interesante para la investigación son :

Se desarrolla en un ambiente altamente dinámico.

Es un problema de tiempo real.

Posee objetivos y subobjetivos claros y definidos.

Los robots deben cooperar entre sí en un ambiente adverso.

Por primera vez nuestro país participó en competencias de fútbol de robots en FIRA 2002 desarrollado en Corea. el equipo UBAsot se presentó en dos categorías: robots reales en la categoría Mirosot (5 vs 5) y robots simulados, en la categoría Simurosot (5 vs 5) logrando excelentes resultados.

Los equipos presentados fueron desarrollados por el Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa en Sistemas Multirobot, dependiente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.