M2: "Diseño de circuitos digitales con VHDL y plataformas System-on-Chip (SoC)"

Este curso se encuentra suspendido por la imposibilidad del profesor de viajar (enfermedad de un familiar).

Los inscriptos pueden optar por inscribirse en otro curso de la ECI o se le devolverá el importe abonado ( durante la semana de la ECI ). Las personas del interio que lo hayan abonado mediante transferencia, en el curso de la semana que viene se les informara la forma de devolución de su dinero. Les pedimos por favor que nos comuniquen su decisión a la brevedad. Desde ya muchas gracias, les pedimos disculpas por el inconveniente.


Turno Mañana (9 a 12 horas)

Joan Oliver Malagelada, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Descargar CV


Objetivos del Curso:

El VHDL es un lenguaje cada vez más utilizado en la descripción de sistemas hardware de alto nivel, facilitando enormemente la implementación de sistemas digitales complejos y, utilizando las plataformas de desarrollo adecuadas, permite la implementación de sistemas sobre chip (SoC o System-on-Chip) de forma bastante rápida.

El programa que se presenta a continuación pretende precisamente esto: que el alumno sea capaz de aprender, de forma bastante rápida, el lenguaje de alto nivel VHDL para el diseño de sistemas digitales complejos, y le introduzca en los pormenores de lo que significa el diseño de SoCs empleando plataformas actualmente existentes.


Programa:

  • Metodologías de diseño de sistemas digitales. Este primer capítulo analiza las distintas metodologías actualmente existentes para la implementación de sistemas digitales con una visión comercial sobre las implicaciones que cada una de ellas implica.
  • Síntesis concurrente. Tema introductorio al lenguaje VHDL. Se describen circuitos simples en VHDL concurrente. Es decir, todas les instrucciones se ejecutan en el mismo instante de tiempo. Se aprovecha para sintetizar los primeros circuitos combinacionales.
  • Síntesis secuencial. Se introduce el VHDL secuencial. Se analizan las instrucciones de síntesis de circuitos modulares y parametrizables. Se profundiza en las descripciones VHDL concurrente i secuencial.
  • VHDL estructurado. Se describen las instrucciones del VHDL estructurado. Se profundiza en el desarrollo temporal de las instrucciones y sus implicaciones en el diseño.
  • Máquinas de estado finito. Se describe la implementación de circuitos secuenciales mediante el uso de máquinas de estado finito y se presenta la síntesis hardware obtenida según el formato de descripción utilizado.
  • Módulos secuenciales. Conocidos los principios de construcción de circuitos digitales mediante descripción con VHDL se describen los programas que implementan los módulos secuenciales más utilizados, como son registros, registros de desplazamiento, contadores, etc.
  • Generación de vectores de test. Se presenta el desarrollo de programas de comprobación de código utilizando el propio VHDL.
  • Introducción al SoC. Creación de Intellectual Properties (IPs). A partir de IPs desarrollados se describe la realización de sistemas complejos basados en procesador.

El programa se completa con sesiones prácticas de profundización de los conceptos explicados:

  • Diseño y simulación. Sesión demostrativa de la síntesis con VHDL empleando herramientas de modelización y síntesis de ato nivel.
  • SoC. Sesión demostrativa del desarrollo de un System-on-Chip como ejemplo complejo del desarrollo de sistemas con procesador.

Pre-requisitos: Conocimientos de sistemas digitales.