Aplicaciones Escalables en Redes Globales

Dr. Claudio Enrique Righetti

Departamento de Ciencias de la Computación

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Buenos Aires

 

 

        En este curso se profundizaran diversos tópicos de redes de computadoras y de los servicios soportados por estas .  Los puntos a tratar incluyen entre otros : servicios de directorios, caching y redes de contenidos y el diseño de servicios de red ( ej. Multimedia , servidores de archivos y Web ), Seguridad, Redes privadas virtuales a nivel de aplicacion, sistemas de deteccion de intrusos, servicios web, aplicaciones peer-to-peer.

Unidad 1  Introduccion

Repaso sobre tecnologías de redes de datos , en los niveles de enlace, red,  transporte y aplicacion Modelos OSI y DoD.

Unidad 2 Aplicaciones Peer-to-Peer en Redes Globales

Conceptos de aplicaciones cliente/servidor en redes globales. Modelo Peer-to-peer. Escalabilidad y  tolerancia a fallos. Arquitectura de portales. ( http , https, xml, portlets)

 Unidad 3 Aplicaciones distribuidas en Redes Globales

Modelos distribuidos. Protocolos de conversación entre aplicaciones (RMI, IIOP).  Web Services (SOAP, UDDI, WSDL). Caching de datos. Balance de carga local y global. Redes de contenidos (CDN)

Unidad 4 Servicios de Directorios

Implementacion de un servicio de directorio. Características. Escalabilidad. Bases de datos. Protocolos (LDAP).

 Unidad 5 Seguridad en aplicaciones

Seguridad en aplicaciones: ataques, daños, tipos de ataques, autenticación (SSO), autorización, auditoria. Algoritmos. Claves. Aplicaciones sobre SSL/TLS. Redes privadas virtuales a nivel de aplicación. Certificados digitales.

 Unidad 6 Middleware

Compartiendo recursos (CPU, disco, seguridad) en la red. Protocolos de sesion. Distribución. Esquemas tolerantes a fallos. Grid (Globus, planetlab).

            Unidad 7 Aplicaciones multimedia en Redes Globales

Audio y video sobre IP. VoIP. Gateways y Gatekeepers. RAS. Problemas de escalabilidad. (H.323, SIP, MGCP).

Teóricas, practicas y trabajo final.

Aprobación de parcial y trabajo practico, con coloquio final.

Acerca del Trabajo Practico: consiste en diseñar y programar en algun lenguaje (C si es en el kernel de un sistema operativo) un protocolo de aplicación sobre TCP/IP. El coloquio consistira en preguntas sobre el trabajo practico y generales de la materia.

Teoría de las Comunicaciones.

3 horas semanales (teoría) , 3 horas semanales (practica) en laboratorio y se estiman de 3 a 6 horas semanales fuera de la carga horario obligatoria para la realización del "trabajo practico ".