Contenidos

Objetivo El curso proveerá las herramientas teórico/prácticas para el correcto diseño, programación y utilización de Bases de Datos que soporten distintos tipos de aplicaciones. Se presentarán distintas técnicas de procesamiento de consultas y de "Tunning" de bases de datos.
Finalmente, se introducirán los conceptos básicos de procesamiento de transacciones, recuperación y concurrencia.
Al finalizar el curso los asistentes estarán en condiciones de diseñar, consultar eficientemente, y configurar Bases de Datos, de acuerdo a las exigencias de cada aplicación.
Contenidos/
Capítulos del libro de Ramakrishnan
Introducción: Cap. 1
Modelo Entidad/Relación: Cap. 2
Modelo relacional : Caps. 3,4
SQL Data Definition: Cap. 2
Algebra Relacional: Cap. 4
SQL como Lenguaje de Consulta: Cap. 5
Diseño Relacional: Cap. 19 y método Chase
Programación con SQL: Caps. 6,7
Query Processing: Caps. 12 a 15
Transacciones y Control de Concurrencia: Caps. 16 a 18
Recuperación ante Fallas: Capítulo 17 del libro de García Molina, Ullman y Widom: “DataBase System: The complete book”.
Datalog
Integración de Datos
Data Warehousing (Cap. 25)
Correlatividad Ingeniería de Software.
Sistemas Operativos.
Régimen de aprobación Para la parte práctica de la materia se requiere aprobar dos parciales más un proyecto que se desarrollará durante el cuatrimestre. Para aprobar un parcial se deberán aprobar todos los temas incluidos en el mismo. La corrección de los parciales será por tema, lo cual implica que se deberán recuperar sólo los temas no aprobados. El Proyecto constará de dos partes, y ambas deberán aprobarse. La elaboración del proyecto será grupal, por grupos integrados por 4 alumnos. Tanto cada uno de los parciales como el Proyecto tendrán una instancia de recuperación hacia el final del cuatrimestre, donde sólo se recuperarán los temas (parciales) o partes (proyecto) que hayan resultado desaprobados. Para la aprobación definitiva de la materia se deberá rendir un examen final en alguna de las fechas dispuestas por el Departamento, con posterioridad a la aprobación de la parte práctica.
Régimen de cursada La materia es presencial y la organización de la misma se basa en esa premisa. En las clases se darán las explicaciones de los temas y se atenderán consultas de los alumnos. Las clases prácticas serán autocontenidas en función de los parciales. Toda explicación necesaria para los mismos, así como los criterios y la notación, será la de la práctica. Asimismo, el final se basará en las explicaciones de las clases teóricas. Las consultas sobre resolución de ejercicios que puedan enviarse a las listas de mails se atenderán en la medida de lo posible, en función de la complejidad de las consultas (para contestarlas por mail) y la disponibilidad del equipo docente. Antes de los parciales y recuperatorios habrá clases dedicadas sólo a consultas, de manera de poder atender las dudas o preguntas de los alumnos. Se recomienda resolver los ejercicios de las Guías de Trabajos Prácticos a medida que se van explicando los temas y consultar las dudas en las clases. A efectos de la realización del Proyecto, la cátedra asignará un docente a cada grupo que funcionará como tutor, teniendo como función guiar al grupo y atender las consultas específicas. Se recomienda que los grupos mantengan un “feedback” en todo momento con su tutor asignado.
Entrega de parciales Los parciales se entregarán en la fecha convenida al propio alumno, no a un tercero.
Luego de ver las correcciones, el alumno puede consultar en el momento cualquier duda sobre la corrección de parciales con el corrector de cada ejercicio.
En caso de que el alumno no esté conforme con la corrección y quiera solicitar revisión de la misma, deberá dejar el parcial a la cátedra en ese momento junto con una nota donde justifique los motivos de la solicitud, argumentando su posición.
La cátedra se llevará el parcial y la nota presentada para su consideración, y a la brevedad entregará el resultado al alumno.