La Materia

Esta información corresponde al segundo cuatrimestre del 2011

Datos básicos

Docentes:
Dr. Claudio Delrieux (claudio arroba acm punto org)
Pablo Haramburu (ph0u arroba dc punto uba punto ar)
 
Horarios:
Comienzo de clases:
Martes 16 de agosto de 2011.
Carácter:
Optativa; 3 puntos para Licenciatura en Cs. de la Computación, 4 puntos para Doctorado.
Forma de aprobación:
Trabajos prácticos, parcial(es), y para aprobar el final, un trabajo práctico final.
Correlatividades:
Métodos Numéricos

Programa Sintético

  1. Introducción a las ideas básicas de la Computación Gráfica: objetivos y herramientas. Algoritmos de base: rectas, círculos. Conversión-scan de polígonos.
  2. Modelos 2D: Transformaciones. Coordenadas homogéneas. Clipping y windowing. Representación estructurada de modelos.
  3. Curvas paramétricas: algoritmos de Hermite, De Casteljau, Bézier y B-Splines.
  4. El color en computación gráfica.
  5. Open GL
  6. Modelos 3D: Transformaciones. Proyección y perspectiva. Tipos de perspectivas. Representación matricial. Esquema de un algoritmo de rendering scan-line y la tubería de procesos asociados.
  7. Superficies paramétricas.
  8. Algoritmos de cara-oculta y rendering 3D.
  9. Introducción a los modelos de iluminación y sombreado.
  10. Temas avanzados (a elección de los participantes): Ray Tracing, radiosidad, modelos físicos de iluminación, ecuación del rendering, visualización, animación, filtrado y muestreo, aplicaciones de la computación gráfica.

Bibliografía


Última actualización: 12 de agosto de 2011
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