[ Volver a la página principal ]

Simulación de Eventos Discretos
Monografías


Tabla de Contenidos


Simulacion Paralela y Distribuida usando Mecanismos Optimistas Ir al tope ]

Autores: Alumnos: Andrea Alvaro, María Eugenia Modarelli, Verónica Toscano; Docente:Gabriel A. Wainer.

Abstract

El presente trabajo muestra y analiza un Método Optimista para la Simulación Paralela. En este tipo de simulación, la partición del sistema simulado en varios Elementos de Procesamiento (PEs) se puede realizar por espacio o por tiempo. Esta última opción puede proveer mayor paralelismo si el sistema se encuentra apropiadamente particionado. Pero la mejor aproximación para una óptima simulación es integrando ambos métodos, donde el sistema simulado es particionado en varios subsistemas. Un subsistema puede ser simulado por un algoritmo de división por tiempo mientras que el sistema entero es simulado por un algoritmo de división por espacio. Se muestran cuatro métodos para particionar el sistema por tiempo: Chandy-Sherman, Greenberg-Mitrani-Lubachevsky, Heidelberger-Stone, y la aproximación basada en la Coincidencia de Estados. Por otro lado es necesario tener en cuenta el consumo de memoria, ya que en este tipo de simulación se puede consumir más memoria que en una simulación secuencial, imposibilitando su implementación. Se analiza entonces, la optimización de memoria en la simulación paralela comparándola con la secuencial. Se introducen dos mecanismos para hacer Rollback utilizados por los métodos optimistas de simulación, los cuales permiten eliminar los eventos simulados que se consideren erróneos. Se analiza su optimización de memoria, y se los compara con los mecanismos CancelBack y Gafni. Estos dos mecanismos son: la Cancelación Perezosa y la Cancelación Agresiva. Para este último punto se analiza el comportamiento del rollback ante sistemas en Tandem. También se observa la eficiencia y los modos de falla de un modelo general de rollback. Se dan ejemplos de los tipos de falla y se analiza la eficiencia del algoritmo Filtered Rollback.

Llévese el archivo Gzipped Postscript.


Simulacion Paralela y Distribuida usando Mecanismos Conservadores Ir al tope ]

Autores: Alumnos: Pablo Massera, Daniel Rodríguez; Docente:Gabriel A. Wainer.

Abstract

Con el uso de las técnicas tradicionales de listas de eventos, evaluar un sistema de eventos discreto puede requerir horas ó días de computo. Eliminando esta lista de eventos y manteniendo solo suficiente sincronización para asegurar la causalidad, la simulación paralela puede brindar mayor rapidez a la hora de obtener resultados. Existen básicamente dos metodologías de simulación paralela: La conservadora y la optimista. Los objetivos de este trabajo, realizado como parte del Seminario de Simulación de Eventos Discretos, son analizar la primera, incluyendo una discusión existente entre distintas técnicas que deben aplicarse, a partir de la uso de la misma, debido a la existencia de deadlocks. Para finalizar, se compararán la performance de estas técnicas en distintas topologías para verificar, en cada caso, cual es la más conveniente para ser usada.

Llévese el archivo Postscript.


Simulación de sistemas de eventos discretos usando Autómatas Celulares Ir al tope ]

Autores: Alumnos: Graciela Basso, Lucas Lottrup, Andrea Mignemi; Docente:Gabriel A. Wainer.

Abstract

El formalismo de Autómatas Celulares permite simular problemas complejos de la física evitando el uso de ecuaciones diferenciales. Esta aproximación es útil en muchos casos donde la complejidad del sistema hace que el uso de estas ecuaciones sea muy complejo o imposible de resolver. En este trabajo mostramos el uso de autómatas celulares para otra clase de sistemas: de eventos discretos. Se pone especial énfasis en algunos problemas muy conocidos, como ser la simulación de tráfico urbano.

Llévese el archivo Postscript.


[ Volver a la página principal | Volver al tope ]