Departamento de Computación - FCEyN - UBA

 

OBJETIVOS

 El principal objetivo del proyecto es obtener fundamentos para algunas prácticas consensuadas en la profesión. En modo dual, se espera derivar prácticas de conceptos (teóricos) clave de ingeniería del software.

Específicamente, se trabajará en las áreas de arquitectura y diseño (asociadas a la descripción de sistemas), y en las de validación y verificación. No se tendrán en cuenta prácticas relacionadas con aspectos más distantes de ciencias de la computación (comerciales, humanos, etc.), aunque probablemente se incluyan puntos relevantes, como ser el análisis de riesgos, la planificación y la captura de requerimientos (consideradas prácticas claves en todas las recomendaciones de ingeniería del software).

Adicionalmente, se trabajará en la integración de las actividades de descripción y validación de sistemas. Esta integración se logra a partir de diferentes mecanismos y estrategias, respondiendo a preguntas tales como: cómo usar la información obtenida durante una de estas actividades en la otra? cuál es el marco común en el que estas actividades se desarrollan? cómo se modifica la actividad de testing de acuerdo al tipo de arquitectura en el que se trabaja?

 

RESULTADOS ESPERADOS

Las áreas de testing de software y de arquitectura de software tienen gran importancia en el desarrollo de software, y son en la actualidad ampliamente estudiadas. En particular, el testing usa la información que proveen las otras etapas del desarrollo de software para garantizar la calidad del producto obtenido. A pesar de que la información que puede encontrarse en una arquitectura de software es de interés para el testing, hasta el momento no se han desarrollado las bases que permitan el uso sistemático de esta información. La falta de desarrollo en este área se debe simplemente a que el área de arquitectura de software ha surgido solamente en los últimos años. Sin embargo, no cabe duda que su aplicación al testing es útil y necesaria.

Dentro de este proyecto se espera definir una teoría formal básica de testing usando arquitecturas de software, sin perder de vista que el objetivo último de una técnica de desarrollo de software es ser aplicada en la práctica con problemas reales. El desarrollo de esta teoría permitirá, por un lado, la apertura de una nueva área de investigación, y por otro, el comienzo del uso a nivel industrial de las técnicas propuestas.

Se espera también continuar la investigación y el desarrollo de las herramientas de apoyo a la metodología, fundamentalmente para la descripción formal y evaluación de arquitecturas de software, brindando posibilidades de simulación de arquitecturas, a un nivel abstracto. Se quiere desarrollar una taxonomía de arquitecturas de software para ofrecer un vocabulario en común para diseñar sistemas de software, soportando de esta manera la reusabilidad de implementaciones y diseños existentes.

Se pretende también aplicar las técnicas tradicionales utilizadas en calidad de software para la definición de métricas para data quality, intentando brindar un marco homogéneo de trabajo.

 

Envíe mail a arte@dc.uba.ar para preguntas o comentarios acerca de este web site.

Última modificación: 27 de julio de 1999