Sistema de Correo Electrónico
Departamento de Computación - FCEyN - UBA

Importante para quienes poseen cuenta de alumno:
Todos los usuarios que deseen redireccionar la cuenta de mail del DC (fowardear) deberán configurar la misma desde la interfaz del webmail. Quienes poseían forwards en milagro deberán reconfigurar los mismos en el webmail.

 

  

Diferencias entre el nuevo y el viejo sistema de email

ACCESO


Antes

Los alumnos tenían acceso shell (acceso de consola tipo unix) en "Milagro" (milagro.dc.uba.ar), y con algún programa de correo (pine, elm , ... etc) podían leer el correo, en cierto modo milagro era el servidor de mail de los alumnos.

Ahora las cuentas de milagro son solamente para shell, o sea que sirven para poder acceder a otros servidores internos de la red del dc o para almacenar datos en los respectivos homes (directorios/carpetas personales).

 


Ahora

Milagro ya no es el servidor de mail de los alumnos ni posee ninguna relación con el servicio de mail.

Para acceder al sistema de mail (tanto alumnos como docentes) se podrán utilizar alguna de estas variantes:

Webmail: a través de http://webmail.dc.uba.ar se podrá ver sus correos via web desde cualquier lugar.

POP3: a través de los servidores de pop se podrá configurar cualquier programa de correo (outlook, thunderbird , ... etc) para descargar los mensajes via el protocolo pop3.

Imap: igual que en el punto anterior pero via protocolo imap (ver diferencias pop – imap)

Para todos casos el sistema cuenta con un servidor smtp que permitirá el envío de mensajes.

Las conexiones con los servidores smtp , pop e imap seran sobre ssl.

 
MODIFICACION DE DATOS


Antes

Para cambiar la clave de las cuentas de mail (la misma que la de shell) - en el caso de los alumnos - había que usar comandos unix.

Para poder habilitar un forward como así tambien copia local de los mensajes, había que crear/editar un archivo especial (.forward) que se encontraba en los homes, y en el caso de las cuentas de mail de docentes había que editar entradas en una bases de datos , opción que no estaba accesible al usuario directamente.


Ahora

Para cambiar la clave como así tambien las opciones de forward, el webmail brinda al usuario una interfaz para modificar todos estos datos de una manera simple y mas cómoda.

 
CUOTA


Antes

Los alumnos tenían 10 MB de cuota, esta situación se mantuvo ininmutable a lo largo de los años y se chequeaba con comandos unix.

Las cuentas docentes no tenían cuota asignada.


Ahora

Las cuotas se asignarán según se muestra en http://www.dc.uba.ar/people/sistemaMail/cuotas.html .

Para poder chequear el espacio ocupado, el sistema cuenta con una barra indicadora en el webmail, que va cambiando de color de acuerdo al espacio ocupado. También desde cualquier programa de correo (outlook, ... etc) se puede chequar el espacio usado. Además el sistema envía emails haciendole saber al usuario que se encuentra ocupando el 70 , 80 y 90 % del espacio respectivamente.

 
SPAM


Antes

El sistema no permitia a los usuarios poder modificar opciones anti-spam.


Ahora

El sistema cuenta con una interfaz web que permite modificar las opciones del programa anti-spam de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Permite crear listas negras y blancas (whitelists y blacklists) de direcciones, modificar la agresividad con la que el programa anti-spam detecta los spam, como así tambien permite que éste "aprenda" cuando se ha equivocado, para que con el tiempo la detección de spam sea lo más personalizada y exitosa posible.

 
VENTAJAS GENERALES

El sistema actual es más robusto, rápido y eficiente en la distribución de correo que el anterior sistema.

Todos los mails residen en un mismo lugar, no hay sistemas separados para alumnos y docentes.