Sistema de Correo Electrónico
Departamento de Computación - FCEyN - UBA

COMO CONFIGURAR EL WEBMAIL

 

El webmail sera el único sistema donde los usuarios podrán configurar parámetros propios de la cuenta.


Detalle del uso de diferentes plugins (Conjunto de funcionalidades).

Informacion personal

1- Ir al menu superior “Opciones”.

2- Elegir el plugin “Informacion Personal”.

Alli aparecerán distintos campos que deben completarse para el buen funcionamiento de la cuenta.

 

Cambio de la contraseña

1- Ir al menu superior “Opciones/Options”.

2- Elegir el plugin “Cambiar Password”.

3- Escribir la vieja contraseña , luego tipear la nueva contraseña y por último volver a tipear la nueva contraseña para validar su correctitud.

4- Apretar el boton “Cambiar Contraseña”.

 

Cambiar/Agregar Forwards y copia local de los mensajes

1- Ir al menu superior “Opciones/Options”.

2- Elegir el plugin “Cambiar Forwards”.

Aqui aparecerá una ventana con los siguientes campos:

"Su primer forward es"

Esta opción mostrará el primero de los dos forwards que existan en la cuenta, si no hay ninguno entonces aparecerá el mensaje “No hay forward”.

"Su segundo forward es"

Esta opción mostrará el segundo de los dos forwards que tiene , si no hay ninguno entonces aparecerá el mensaje “No hay forward”.

"Si desea cambiar su primer forward ingréselo"

Este campo representa el forward por el que se quiere reemplazar al actual primer forward.

"Desea borrar su primer forward ?"

Si se tilda esta casilla el primer forward es eliminado.

"Si desea cambiar su segundo forward ingréselo"

Este campo representa el forward por el que quiere reemplazar al actual segundo forward.

"Desea borrar su segundo forward ?"

Si se tilda esta casilla el primer forward es eliminado.

"Desea dejar una copia local de los mails ?"

Con esta casilla se indica si desea que además del envio a los forwards quede una copia local de los mails en el servidor. En caso de tildar la casilla los emails se almacenarán en el servidor y además seran enviados a las direcciones de forwards si las hubiese. En caso de no tildar esta casilla los emails solo seran enviados a los forwards.

"Desea recibir los mail de listas en carpetas ?"

El sistema de mail posee la opción de que cada email que provenga de una lista de distribución sea clasificado en una carpeta, teniendo así tantas carpetas como listas subscriptas posea el propietario de la cuenta. Ademas se brinda la carpeta Spam, a la cual se distribuyen todos los correos considerados Spam.

Ejemplo:

 

INBOX

 

Spam

 

Listas

 

 

dc

 

 

 

alumnos

 

 

 

docentes

 

 

 

foro-red

 

 

 

orga1-doc

 

 

 

staff

 

 

listas

 

 

 

rib

 

 

nicea

 

 

 

pruebas










En el ejemplo se ve como un mail que llega a la dirección alumnos del servidor de listas del dc va a caer en la carpeta alumnos dentro del camino del árbol Listas->dc, al igual que docentes y cualquier lista del DC.

En caso de no marcar esta opción, todos los emails se depositaran en el INBOX.

Esta ultima opción debe setarse si se desea usar el servicio de pop3 (ya que el sistema pop solamente lee los mails de los inbox) o usar imap y recibir todo en el Inbox.

Servicio Anti-Spam

Las configuraciones de spam son por usuario, esto quiere decir que lo configurado sobre el spam tiene validez sólo para el usuario que lo configuró.

Pasos a seguir :

1- Ir al menu superior “Opciones/Options”.

2- Elegir el plugin “Spam Filter Configuration”.

Alli encontrarán las siguientes opciones:

"Add New Address  "

Address:

Type:

Esto permite agregar una dirección tanto en una whitelist o en una blacklist. Una dirección en una whilist será una direccion que nunca sea considerada spam y lo contrario para la blacklist.

"General Settings"

"Spam Score" = Este valor indica la rigurosidad con la que un mail es detectado como spam. El sistema de spam aplica un conjunto de reglas a cada mensaje, donde cada regla tiene un puntaje y de acuerdo a las reglas que "matcheen" el mensaje recibirá un puntaje total. Si ese puntaje está por encima del Spam Score entonces el email será considerado spam, sucede lo opuesto si el puntaje está por debajo.

"Acceptable Languages" = Indica los lenguajes en los que habitualmente usted recibe emails.

"Use DCC" = No está habilitado en el sistema, con lo cual su uso no tiene efectos.

"Use SpamNet" = Idem DCC.

Luego de modificar las opciones se debe apretar el boton “Save Settings”

Por otra parte, dentro de cada mensaje aparecerán opciones parar agregar la dirección de dicho mail en la black o white list.

Tambien aparecerán dos botones “Spam” y “Not Spam” que permitirán marcar un conjunto de mensajes y hacer que el sistema de spam aprenda. Por ejemplo, si un mensaje que un usuario considera spam no fue marcado o uno que no es spam apareció marcado como tal (falsos negativos y falsos positivos), entonces se podrá con estos botones hacerle notar el error al sistema y hacer que éste aprenda.

Backups de Mails

Este sistema crea un archivo en el formato que se le indique, con los mensajes que fueron marcados en la carpeta actual.

Pasos a seguir:

1- Ir al menu superior “Opciones/Options”.

2- Elegir el plugin “Archive Settings”.

Alli apareceran las siguientes opciones:

"Format Emails as" = Esto indica el formato en el que se quieren guardar los mensajes.

EML es el formato de Outlook. Mbox es usado por sendmail y otros, maildir es usado por qmail.

"Save Attachments" = Indica si se quieren guardar los attachments de los mensajes de la carpeta o no.

Luego dándole al boton “Save” debajo de estas opciones aparecerán opciones propias de cada "Format Email" elegido. Estas opciones son principalmente el formato de compresión que se desee dar al archivo.

Para realizar el Backup

Entrar a la carpeta que se desee backupear y seleccionar los mensajes. Luego al final de la lista de emails, del lado derecho de la pantalla aparecerá el boton “Archive”, dándole click al botón aparecerá una ventana indicando donde queremos guardar el archivo con el backup de los emails. Elegir "save" y se obtendrá el backup según se haya configurado.