Consideramos que la Universidad pública debe estar vinculada con el medio productivo, el Estado y las organizaciones sin fines de lucro, a fin de resolver problemas del mundo real.
En nuestro caso, la Investigación Operativa y la Optimización son disciplinas que pueden aportar mucho en este sentido. A la Investigación Operativa se la puede definir como la ciencia de la toma de decisiones. Consiste en el desarrollo de métodos y algoritmos capaces de analizar simultáneamente miles de variables y escenarios posibles, a fin de decidir políticas óptimas para un problema dado.
Algunas de sus posibles aplicaciones son: problemas de logística y transporte, planificación de la producción, distribución eficiente de recursos humanos, diseño de redes, planificación de horarios, diseño de fixtures deportivos, gestión de licitaciones.
Nuestro grupo cuenta con experiencia en proyectos de estas características, vinculados con el Estado, con el sector privado y con organizaciones sin fines de lucro.
Es importante aclarar que no pretendemos transformarnos en una consultora ni competir con ellas: somos parte de la Universidad publica y como tal, nos interesa aportar a la solución de problemas del mundo real que además presenten desafios academicos concretos. Esto permitirá que se generen nuevos proyectos de investigación, se publiquen nuevos trabajos, surjan nuevos temas de tesis, etc., es decir, el mundo de las aplicaciones retroalimentando a la investigación académica y viceversa.
Algunos de nosotros venimos de experiencias en este sentido en otras Universidades, donde se ha mostrado que este vínculo y esta retroalimentación permanente son posibles.


Algoritmos de optimización combinatoria para diseñar mecanismos eficientes en la recolección de residuos urbanos y reciclables en 4 municipios de la Argentina: Salta, Tucumán, Concordia y Bariloche

Este proyecto se desarrolló bajo la modalidad de convenio entre FCEN-UBA y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, incluyó la participación de becarios locales y derivó en tesis de licenciatura.


Desarrollo de un simulador de tránsito que permita tomar decisiones para mejorar la organización del tránsito pesado en el municipio de La Matanza

Este proyecto se desarrolló bajo la modalidad de convenio entre la FCEN-UBA y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se realizó en colaboración con la Universidad de Chile y derivó en una tesis de licenciatura.

Técnicas de programación lineal entera para la optimización de la recolección de residuos reciclables en el Municipio de Morón

El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar algoritmos basados en programación lineal entera para optimizar los recorridos de los camiones de recolección de residuos reciclables en el Municipio de Morón, en la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo se enmarca dentro de un convenio entre la FCEyN y la Municipalidad de Morón y derivó en una tesis de licenciatura.

El municipio se encuentra dividido en cinco localidades, y a su vez cada localidad está dividida en hasta 7 cuadros. Cada localidad es recorrida un día prefijado de la semana,y cada camión está abocado a recorrer un cuadro. Dado que no existe un mecanismo de contenedores, cada camión debe recorrer todas las cuadras de su cuadro, respetando los sentidos de las calles y los giros en las esquinas con semáforos. Este problema corresponde a una variante del problema del cartero chino mixto, que es NP-completo. Al considerar que no se puede "girar en U" ni girar a la izquierda en las esquinas con semáforos sin giro permitido, se agregan restricciones adicionales. El trabajo de esta tesis consiste en implementar un algoritmo basado en técnicas de programación entera para esta variante del problema del cartero chino mixto, y aplicarlo a los cuadros del Municipio de Morón, con la intención de que los recorridos obtenidos sean utilizados en la práctica. Como objetivo adicional se incluye la modificación de los cuadros mediante una heuristica de búsqueda tabu, con la finalidad de balancear el costo de recorrer cada cuadro.

Algoritmos de optimización combinatoria para la segmentación automática de viviendas para censistas en la Provincia de Buenos Aires en el Censo Nacional 2010

Se desarrollaron diversos algoritmos de optimización combinatoria para la asignación de viviendas a censistas siguiendo las pautas dadas por el manual de procedimientos para la realización de censos de la Provincia de Buenos Aires. Dicha asignación fue utilizada satisfactoriamente durante el Censo Nacional realizado el 27 de Octubre de 2010.

Este proyecto se desarrolló bajo la modalidad de orden de asistencia técnica Impronta-FCEN, y fue realizado en conjunto con Impronta IT S.A., Argentina.

Artículos sobre el tema

  1. Flavia Bonomo, Diego Delle Donne, Guillermo Durán, Javier Marenco, "Segmentación automática de la Provincia de Buenos Aires para el Censo Nacional Argentino 2010", Revista Ingeniería de Sistemas, Volume 25, page 29--45 - 2011 


Planificación de la recolección de residuos en contenedores en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires

Este proyecto se enmarcó en un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN, UBA) y el Ente de Higiene Urbana (EHU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como objetivo estudiar el problema de recolección de contenedores de residuos domiciliarios en una de las zonas en las que se encuentra dividida la recolección de residuos en la ciudad, que está a cargo del gobierno de la ciudad. El EHU cuenta con una flota de camiones de recolección de contenedores, que recorren en dos turnos el área de cobertura. Este trabajo consistió en estudiar modelos y técnicas de zonificación del área de cobertura, y proponer algoritmos de ruteo de cada camión. Además de la colaboración entre la FCEN y el EHU, este proyecto derivó en la realización de una tesis de licenciatura en ciencias de la computación defendida en febrero de 2009 y ganadora del premio a la mejor tesis de licenciatura 2009-2010 del Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires.

Se desarrolló un programa que permite resolver las instancias del problema y presentar las rutas obtenidas en forma de listados de direcciones, de imágenes y de animaciones. Los resultados obtenidos fueron muy interesantes: la distancia de los itinerarios se reduce hasta un 39% y el trabajo, que se calcula en cada tramo como el producto de la distancia recorrida por el peso transportado, también se redujo hasta un 43%. Los recorridos sugeridos y un informe final del trabajo realizado fueron presentados al EHU en febrero de 2009.

Artículos sobre el tema

  1. Flavia Bonomo, Guillermo Durán, Federico Larumbe, Javier Marenco, "A Method for Optimizing Waste Collection Using Mathematical Programming: A Buenos Aires Case Study", Waste Management & Research, Volume 30, Number 3, page 311--324 [link]
  2. Flavia Bonomo, Guillermo Durán, Federico Larumbe, Javier Marenco, "Optimización de la recolección de residuos en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires", Revista Ingeniería de Sistemas, Volume 23, page 71--88 - 2009 [pdf]

Artículos periodísticos sobre el tema

  1. "El mejor camino", Revista Information Technology, julio de 2012

 

Diseño del fixture de la liga de primera división de vóley masculino

La liga de vóley masculino de primera división de Argentina está conformada por 12 equipos y consta de una fase regular seguida de playoffs. En la fase regular se enfrentan todos los equipos entre sí, en condición de local y visitante. Una característica interesante de esta liga es que los equipos se agrupan en parejas, que se enfrentan entre sí en pares de fechas consecutivas. Este proyecto para la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) consiste en la optimización del fixture para minimizar las distancias totales de viaje de los equipos en la liga, teniendo en cuenta las restricciones de localía y condiciones adicionales de equidad deportiva. El fixture se utiliza satisfactoriamente desde 2007.

Artículos sobre el tema

  1. Kimmo Nurmi, Dries Goossens, Thomas Bartsch, Flavia Bonomo, Dirk Briskorn, Guillermo Durán, Jari Kyngäs, Javier Marenco, Celso C. Ribeiro, Frits Spieksma, Sebastián Urrutia, Rodrigo Wolf, "A Framework for Scheduling Professional Sports Leagues", IAENG Transactions on Engineering Technologies Volume 5, Springer, page 14--28 - 2010 [pdf]
  2. Kimmo Nurmi, Dries Goossens, Thomas Bartsch, Flavia Bonomo, Dirk Briskorn, Guillermo Durán, Jari Kyngäs, Javier Marenco, Celso C. Ribeiro, Floske Spieksma, Sebastián Urrutia, Rodrigo Wolf, "A Framework for a Highly Constrained Sports Scheduling Problem (extended abstract)", Proceedings of the International MultiConference of Engineers and Computer Scientists 2010, Volume III, page 1991--1997 - 2010 [pdf]
  3. Flavia Bonomo, Alejandro Burzyn, Andrés Cardemil, Guillermo Durán, Javier Marenco , "An application of the traveling tournament problem: The Argentine volleyball league", Proceedings of The 7th International Conference on the Practice and Theory of Automated Timetabling (PATAT) - 2008 [pdf]

 

Diseño de un modelo matemático para administrar la licitación de Internet para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Trabajamos en el desarrollo e implementación de un modelo matemático que permita encontrar la mejor combinación de ofertas en la licitación que llevó a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para proveer de Internet a todas las escuelas públicas de la Ciudad.

  

Implementación de modelos de simulación para el Sistema de Administración de Aportes de Productores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo de la colaboración fue diseñar e implementar un modelo de simulación que permita asesorar a la Agencia de Sistemas de Información y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la determinación de coeficientes para el cálculo de eventuales aportes empresariales, en concepto de la deposición de residuos de productos de consumo masivo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.